Autorización de empresa aplicadora de fumigantes

 
 
Descripción

La autorización permite ejecutar tratamientos con fumigantes, ya sea en containeres, en cámaras de fumigación o bajo cobertor.

Lo trabajos que se ejecuten deberán ser técnicamente adecuados y desarrollados en óptimas condiciones de higiene y seguridad, garantizando la salud los involucrados en la aplicación, de la comunidad aledaña a la aplicación y del ambiente.

 
¿Cómo y dónde hago el trámite?

El trámite se encuentra disponible en línea, tambien puedes acercarte a una oficina de atención de público de la Seremi de Salud respectiva. Puedes ver la oficina mas cercana Aquí.

 
¿A quién va dirigido? 

Sin distinción (Personas Naturales y Jurídicas).

 
¿Qué necesito para hacer el trámite?

- Documento de constitución de la empresa (Escritura Notarial)

- Cédula de identidad del responsable técnico (ambos lados)

- Documento que acredite que el responsable técnico está contratado (Copia del contrato de trabajo legalizado ante notario, o declaración jurada en el cual se indique que acepta el cargo.)

- Certificados de título del responsable técnico, malla curricular de su carrera y certificado de capacitaciones complementarias.

- Documento que acredite la representatividad legal (En el caso que el representante legal no sea el mismo dueño.)

- Plano o croquis de la ubicación de la empresa (Identificando las actividades que se desarrollan en inmuebles colindantes a las instalaciones a autorizar.)

- Plano o croquis detallado que incluya todas las dependencias de la empresa. Tales como: 

Lugares de almacenamiento, preparación, limpieza de equipos, servicios higiénicos de trabajadores, guardarropía para ropa limpia, guardarropía para ropa sucia, ducha, oficinas y otros.

Indicar en el plano, la ubicación, extintores, vías de evacuación, zonas de seguridad. Además, indicar la distancia en metros desde las dependencias de trabajo (manipulación de plaguicidas) a muros medianeros e incluir un cuadro de superficies de los m2 construidos y los m2 del terreno.

- Descripción de las zonas de trabajo (Metrajes, si cuenta con agua fría y caliente, tipo de piso, ventilación, iluminación, superficies lavables, etc.)

- Memoria Técnica: Dicha memoria deberá incluir procedimientos de trabajo seguro de las aplicaciones de plaguicidas, identificación de riesgos asociados a la actividad, medidas de control, procedimiento de manejo seguro de envases vacíos de plaguicidas que indique dónde y cómo los eliminará. En caso de considerar triple lavado para los envases vacíos de plaguicidas deberá presentar la Autorización Sanitaria del Programa de Eliminación.

- Listado de Equipos de protección personal certificados: Especificando marca y modelo, adjuntando su certificado de conformidad o registro de importador y fabricante del ISP.

- Inventario de los equipos de aplicación utilizados: Indicar número y si corresponden a pulverizadores mecánicos o manuales, termo nebulizadores u otros, Incorporar ficha técnica de ellos. En caso de fumigaciones señalar también, los instrumentos con los que cuenta para realizar las mediciones de las concentraciones ambientales de acuerdo con el fumigante a utilizar.

- Registro de vehículos destinados al transporte de elementos de trabajo y productos: Copia del certificado de inscripción o padrón del vehículo y/o contrato de arriendo. El que debe contar con lo establecido en art. 106 Dto. 157/05 y estar señalizado acorde a Dto.298/1995 y NCh 2190/03.

- Nómina del personal de la empresa (Indicando las labores que realizará)

- Registro de capacitación realizada a los trabajadores (Entregar registro firmado por los trabajadores según art. 97, Dto. N°157/05, señalado los tiempos destinados a cada tema.)

- Documento con las características del almacenamiento de productos.

 
¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite tiene un costo de $ 96.200.

 
Marco Legal

Requisitos Legales del trámite para uso sanitario y doméstico y fumigantes:

DFL Nº 725/68 “Código Sanitario”. Mas información Aqui.
Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del Ministerio de Salud, que determina materias que requieren Autorización Sanitaria expresa. Mas información Aqui.
Artículo N° 41 Dto. 157/05 “Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico”. Mas información Aqui.
D.S Nº 594/99 “Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”. Mas información Aqui.
D.S N° 148/03 “Reglamento sanitario sobre el Manejo de los Residuos Peligrosos”. Mas información Aqui.
D.S N°43/15 “Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas”. Mas información Aqui.

 
Etiquetas: Solicitar Autorización de empresa aplicadora de fumigantes