Autorización como empresa aplicadora de plaguicidas de uso sanitario y doméstico

 
 
Descripción

Esta autorización habilita a la empresa para otorgar servicios de aplicación de plaguicidas (excepto fumigantes) en el ámbito sanitario y doméstico. Lo trabajos que se ejecuten deberán ser técnicamente adecuados y desarrollados en óptimas condiciones de higiene y seguridad, garantizando la salud los involucrados en la aplicación, de la comunidad aledaña a la aplicación y del ambiente.

 
¿Cómo y dónde hago el trámite?

El trámite se encuentra disponible en línea, tambien puedes acercarte a una oficina de atención de público de la Seremi de Salud respectiva. Puedes ver la oficina mas cercana Aquí.

 
¿Qué necesito para hacer el trámite?

- Documento de constitución de la empresa (Escritura Notarial)

- Cédula de identidad del responsable técnico (ambos lados)

- Documento que acredite que el responsable técnico está contratado (Copia del contrato de trabajo legalizado ante notario, o declaración jurada en el cual se indique que acepta el cargo.)

- Certificados de título del responsable técnico, malla curricular de su carrera y certificado de capacitaciones complementarias.

- Documento que acredite la representatividad legal (En el caso que el representante legal no sea el mismo dueño.)

- Plano o croquis de la ubicación de la empresa (Identificando las actividades que se desarrollan en inmuebles colindantes a las instalaciones a autorizar.)

- Plano o croquis detallado que incluya todas las dependencias de la empresa. Tales como: 

Lugares de almacenamiento, preparación, limpieza de equipos, servicios higiénicos de trabajadores, guardarropía para ropa limpia, guardarropía para ropa sucia, ducha, oficinas y otros.

Indicar en el plano, la ubicación, extintores, vías de evacuación, zonas de seguridad. Además, indicar la distancia en metros desde las dependencias de trabajo (manipulación de plaguicidas) a muros medianeros e incluir un cuadro de superficies de los m2 construidos y los m2 del terreno.

- Descripción de las zonas de trabajo (Metrajes, si cuenta con agua fría y caliente, tipo de piso, ventilación, iluminación, superficies lavables, etc.)

- Memoria Técnica: Dicha memoria deberá incluir procedimientos de trabajo seguro de las aplicaciones de plaguicidas, identificación de riesgos asociados a la actividad, medidas de control, procedimiento de manejo seguro de envases vacíos de plaguicidas que indique dónde y cómo los eliminará. En caso de considerar triple lavado para los envases vacíos de plaguicidas deberá presentar la Autorización Sanitaria del Programa de Eliminación.

- Listado de Equipos de protección personal certificados: Especificando marca y modelo, adjuntando su certificado de conformidad o registro de importador y fabricante del ISP.

- Inventario de los equipos de aplicación utilizados: Indicar número y si corresponden a pulverizadores mecánicos o manuales, termo nebulizadores u otros, Incorporar ficha técnica de ellos. En caso de fumigaciones señalar también, los instrumentos con los que cuenta para realizar las mediciones de las concentraciones ambientales de acuerdo con el fumigante a utilizar.

- Registro de vehículos destinados al transporte de elementos de trabajo y productos: Copia del certificado de inscripción o padrón del vehículo y/o contrato de arriendo. El que debe contar con lo establecido en art. 106 Dto. 157/05 y estar señalizado acorde a Dto.298/1995 y NCh 2190/03.

- Nómina del personal de la empresa (Indicando las labores que realizará)

- Registro de capacitación realizada a los trabajadores (Entregar registro firmado por los trabajadores según art. 97, Dto. N°157/05, señalado los tiempos destinados a cada tema.)

- En el caso de almacenar pequeñas cantidades de sustancias clasificadas como peligrosas (hasta 600kg o L):

Se debe presentar las características del sitio de almacenamiento. Debiendo estar los envases rotulados según NCh 2190 of. 2003, contar con un sistema de control de derrames, contar con un medio de extinción de incendio adecuado a la sustancia almacenada, con ventilación, y señalización de almacenamiento de sustancias peligrosas. Adjuntar hoja de dador se seguridad de los plaguicidas a utilizar

 
¿A quién va dirigido? 

Sin distinción (Personas Naturales y Jurídicas). 

 
¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite tiene un costo de $96.200.

 
Marco Legal

D.S. 157, 2005 - MINSAL. Mas informacion Aqui 

 
Etiquetas: 0300030048, Solicitar autorización de empresas aplicadoras de pesticidas de uso sanitario y doméstico